El volcán Cumbre Vieja, ubicado en el archipiélago español de Canarias, ha sacado a la superficie una gran cantidad de magma.
Siguen arrasando las columnas de lava que ha liberado el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma, en territorio español, archipiélago de Canarias.
El descenso del ardiente elemento hacia el mar a despertado las alertas por la posible emisión de gases tóxicos.
Hasta ahora, el magma salido del cráter ha acabado con árboles, campos de cultivo, carreteras y viviendas que se han aparecido en su paso.
En una isla que cuenta con alrededor de 84 mil habitantes, 6.100 personas han sido evacuadas, entre las que se encuentran 400 turistas, según informó el gobierno local durante el martes.
Al parecer, la lava "camina inexorablemente hacia el mar", según informó el presidente de la región canaria, Ángel Víctor Torres. Actualmente, la lava cubriría un total de 103 hectáreas de la isla, detalló el sistema de observación espacial Copernicus.
Así, se estima que la erupción del Cumbre Vieja ha acabado con 185 edificaciones, entre las que se encontraría 63 viviendas.
La lavar y el mar
En principio, se estimaba que el encuentro entre la lava y el mar sería el lunes, pero este se ha retrasado porque ha disminuidos la velocidad del descenso.
Aun así, se tema que dicho momento pueda generar explosiones, olas de agua hirviendo e incluso nubes tóxicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
"Las nubes creadas por la interacción entre el agua marina y la lava son ácidas", explicó Patrick Allard, director de investigación del instituto francés de Geofísica del Globo, en París. "Pueden ser peligrosas si uno está demasiado cerca".
Como prevención, el gobierno regional de Canarias decretó un "radio de exclusión de 2 millas náuticas" en los alrededores de la zona en que se espera que desemboque la lava. Además, pidieron a los curiosos que no se acerquen a dicha área.
Mientras, el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, dijo a AFP que este evento podría durar bastante: "Es probable que la presión que está liberando el magma ahora mismo en esta fisura no sea suficiente para liberar todo el magma que está acumulado, con lo cual, por lo pronto, parece que va a seguir unas semanas".