¿Es una amenaza?: qué se sabe del brote de virus en China

¿Es una amenaza?: qué se sabe del brote de virus en China.

El metapneumovirus humano ha tenido un alza durante el invierno del país asiático.

En China se ha informado de un brote de metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) en algunas zonas del país, según informó la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades durante una conferencia de prensa.

Como consigna DW, se trata de un virus relativamente conocido “que probablemente ha circulado entre los seres humanos durante cientos de años”. No obstante, se ha registrado un aumento de casos, especialmente en el norte.

El incremento de casos de este virus es considerado normal en invierno, según Jacqueline Stephens, epidemióloga de la Universidad Flinders de Australia. Asimismo, es muy común en jóvenes.

En esta misma línea, Jill Carr, viróloga de la misma institución, destacó que este brote es muy distinto a la pandemia provocada por el coronavirus, ya que este último era completamente nuevo para los humanos y no existía inmunidad protectora.

El HMPV pertenece a la misma familia vírica que el virus respiratorio sincitial (VRS), conocida por producir infecciones de corta duración. Por esta razón, se caracteriza como una infección estacional durante los meses fríos, aunque tiene el potencial de alcanzar niveles epidémicos cuando hay una alta tasa de contagio.

A diferencia del coronavirus y la gripe, el metapneumovirus humano parece ser relativamente estable, ya que las mutaciones son menos frecuentes. Además, las reinfecciones suelen ocurrir con el tiempo a medida que disminuye la inmunidad.

Síntomas

El virus afecta las vías respiratorias superiores e inferiores, con síntomas como tos, fiebre y congestión nasal. En casos más graves, puede derivar en neumonía o bronquitis.

Por otro lado, el HMPV se transmite a través de las gotas respiratorias generadas al toser o estornudar, así como por el contacto con superficies contaminadas.

Prevención

Los expertos señalan que las mejores medidas de prevención incluyen una buena higiene, el uso de mascarillas y evitar el contacto con personas infectadas.

Actualmente, se está trabajando en una vacuna, la cual podría estar disponible en los próximos años.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA