“¡Es una orden!”: El momento exacto del encontrón entre Presidente de Bolivia y militar que lideró intento de Golpe de Estado

Presidente Luis Arce y general Zúñiga cara a cara en Bolivia.
Presidente Luis Arce y general Zúñiga cara a cara en Bolivia.

Video muestra el tenso cara a cara justo cuando el general ingresa por la fuerza al palacio de Gobierno.

Un momento que quedará en la historia se vivió en las puertas del palacio de Gobierno de Bolivia, cuando el Presidente Luis Arce se encontró cara a cara con el jefe militar que encabezó el intento de Golpe de Estado.

El el comandante general del Ejército de Bolivia, general Juan José Zuñiga, irrumpió por la fuerza en el Palacio Quemado, en La Paz, luego que una tanqueta derribara la puerta de ingreso. Mientras, tropas militares se tomaron los alrededores y aseguraban que las fuerzas armadas estaban acuarteladas en todo el país.

Fue en la puerta de la sede del Ejecutivo donde el Presidente Arce salió a encarar a Zúñiga, ordenándole el inmediato repliegue de las tropas, a lo que el uniformado se negó. Un tenso intercambio, entre gritos, que fue grabado por testigos.

Según trascendió, horas antes del levantamiento, el comandante Zúñiga había sido removido de su cargo por el jefe de Estado, pero éste se aferró al poder. En declaraciones posteriores a su ingreso al palacio, aseguró que forzaría a un nuevo gabinete y liberaría a “todos los presos políticos” pero descartando, por el momento, acciones contra la figura del Presidente.

Momentos más tarde, Arce tomó medidas y optó por designar y presentar públicamente a un nuevo Comandante en Jefe del Ejército quien, en una primera declaración y por televisión, ordenó a todos los militares replegarse a sus cuarteles.

El tenso cara a cara entre Presidente Arce y general Zúñiga

En el video se oye decir a Arce a Zúñiga que “repliegue a todas estas fuerzas en estos momentos (...) ¡Es una orden! ¿No me va a hacer caso?”.

Ante la negativa del uniformado se escucharon gritos acusándolo de “golpista” y de respaldo al mandatario.

COMPARTIR NOTA