Escándalo en Islandia: Ministra de Educación renuncia tras revelarse que tuvo un hijo con un menor de 16 años

Ásthildur Lóa Þórsdóttir - Foto  RÚV/Ragnar Visage
Ásthildur Lóa Þórsdóttir - Foto RÚV/Ragnar Visage

La relación, ocurrida hace 30 años, se agrava por la posición de “guía” que ejercía sobre el adolescente en un grupo religioso.

Esta semana se dio a conocer que la Ministra de Educación e Infancia de Islandia, Ásthildur Lóa Þórsdóttir, anunciaba su renuncia, luego de que saliera a la luz que tuvo un hijo con un menor de 16 años.

El hecho, ocurrido hace aproximadamente 30 años, cuando la mujer tenía 22, ha generado conmoción tanto a nivel nacional como internacional.

Si bien la edad de consentimiento en Islandia era de 14 años en aquel entonces, un factor agrava la situación: Þórsdóttir ejercía como “guía” del adolescente en una congregación religiosa, lo que implica una clara diferencia de poder.

Cabe señalar que la ley islandesa prohíbe las relaciones sexuales con menores de 18 años cuando existe esta disparidad.

Ásthildur Lóa Þórsdóttir
Ásthildur Lóa Þórsdóttir - Foto Iceland Monitor

La cadena islandesa RUV informó que, tras el nacimiento del bebé, la ahora ex ministra impidió las visitas del padre una vez que conoció a su actual esposo. Además, se le acusa de continuar recibiendo la pensión alimenticia sin permitir el contacto entre padre e hijo

Una familiar del padre del bebé fue quien denunció el caso, intentando comunicarse con la Primera Ministra de Islandia en dos ocasiones quien tras recibir la información, se reunió con Þórsdóttir, quien confirmó los hechos y presentó su renuncia.

En una entrevista con RUV, la exministra expresó su comprensión ante el revuelo causado, pero señaló que “han pasado 36 años, muchas cosas cambian en ese tiempo y, sin duda, hoy habría abordado estos asuntos de forma distinta”.

COMPARTIR NOTA