Pese a que la advertencia del movimiento telúrico fue levantada, las tiendas no dan abasto: “Les pedimos que compren una bolsa de arroz al día por familia”, pidieron en una cadena de supermercado.
Hace unos días se alertó sobre un megaterremoto en Japón -que ya fue levantada- además de una serie de tifones, esto ha provocado que algunos ciudadanos fueran en masa a comprar arroz para abastecerse de este alimento básico en el país.
“Solo pudimos adquirir la mitad de la cantidad habitual de arroz este verano y las bolsas de arroz se agotan rápidamente”, dijo a AFP el trabajador de una sucursal de la cadena de supermercados Fresco en Tokio.
El empleado además agregó que las existencias diarias se acabaron al mediodía: “Los clientes hacen cola antes de que abra la tienda, pero las pilas de bolsas, cada una de las cuales contiene 10 kilogramos, siempre se agotan durante la mañana”.
“Compren solo la cantidad de arroz que necesiten”
El Universal reportó que en algunas tiendas los estantes de arroz quedaron vacíos o sus existencias racionadas . De hecho en una de ellas tuvieron que poner un cartel en el exterior, que decía: “Para que muchos clientes puedan comprar, les pedimos que compren una (bolsa de arroz) al día por familia”.
Otros de los factores que influyen en la escasez de arroz es la disminución de las cosechas provocada por las altas temperaturas y la falta de agua, también el aumento de la demanda relacionada por el récord de turistas extranjeros.
El ministro de Agricultura, Tetsushi Sakamoto, hizo un llamado a la calma: “Por favor, mantengan la cabeza fría y compren solo la cantidad de arroz que necesiten”.