La BBC destapó los casos de algunas marcas de renombre, las cuales ofrecen fragancias elaboradas con jazmín recolectado por niños en campos egipcios.
Una reciente investigación realizada por la BBC descubrió que dos grandes marcas de productos de belleza han utilizado jazmín que ha sido recolectado por niños.
Dicha flor es un componente clave para ciertos perfumes y su recolección está a cargo de empresas proveedoras.
En este caso particular, se trata de las que han trabajado con Lancôme (propiedad de L’Oreal) y Aerin Beauty (de Estée Lauder).
Y, más en detalle, los perfumes en cuestión son el Idôle L’Intense de la primera firma y las fragancias Ikat Jasmine y Limone Di Sicilia de la segunda.
Durante la temporada de recolección del año pasado, desde el citado medio británico hicieron grabaciones encubiertas en campos de jazmín egipcios, en las que registraron trabajo infantil.
Según los especialistas de la industria que consultaron, los recortes de presupuestos han contribuido a que los salarios en las cadenas de suministros sean bajos.
En este sentido, los recolectores de dicho país aseguraron que aquello les obliga a trabajar con sus hijos.
A esto se le suma, según pudo conocer la investigación, que los sistemas de auditoría tienen deficiencias a la hora de controlar las cadenas de suministros.
Una mujer que entrevistaron, Heba, contó que con su familia se despierta a las 3:00 de la mañana para empezar a recoger flores en una granja antes de que salga el sol.
Para hacerlo, dijo que necesita la ayuda de sus cuatro hijos, de entre 5 y 15 años.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos y de que reúnen cerca de 1,5 kilos de flores, el valor que se llevan —tras pagar un tercio de las ganancias al propietario del terreno— es de aproximadamente $1,5 dólares.
Ese monto se traduce en cerca de $1.300 pesos chilenos por una jornada, en la que operan tanto ella como los menores.
Cabe destacar que en Egipto es ilegal que los menores de 15 trabajen entre las 19:00 y las 07:00.
Después de que el jazmín es recolectado, se traslada a puntos de recogida en distintas fábricas locales que extraen el aceite. Estas son las que se encargan de fijar el precio de las flores que reúnen los recolectores.
Las más grandes son A. Fakhry and Co, Hashem Brothers y Machalico.
Una vez que se concreta la extracción de aceite, este es transportado a casas internacionales que crean los perfumes.
Givaudan es una de las principales y tiene relación con A. Fakhry and Co.
El perfumero independiente Christophe Laudamiel y otras fuentes con conocimiento interno de la industria dijeron a la BBC que aunque las empresas de perfumes no determinan el sueldo de los recolectores ni el precio del jazmín, sí han hecho recortes de presupuestos que “se transmiten hacia abajo”.
Con esto último, hizo referencia a las fábricas y, en última instancia, a los recolectores locales.
Frente a esta situación y tras ver los registros captados por el citado medio, el Relator Especial de la ONU sobre la exclavitud, Tomoya Obokata, declaró: “Sobre el papel, (la industria) promete muchas cosas buenas, como la transparencia de la cadena de suministro y la lucha contra el trabajo infantil. Al ver esta filmación, vemos que en realidad no están haciendo las cosas que prometieron”.
Qué dijeron las empresas y fábricas involucradas en la producción de perfumes
Desde A. Fakhry and Co enfatizaron que el trabajo infantil está prohibido en sus espacios y que la gran mayoría de su jazmín proviene de recolectores independientes.
“En 2018, bajo la supervisión de UEBT, comenzamos el Proyecto de Mitigación de Productos Fitosanitarios de Jazmín, que impone la prohibición de que personas menores de 18 años trabajen en las granjas (...) Según cualquier estándar comparable en Egipto, la recolección de jazmín está bien remunerada”, respondieron a la BBC.
Los representantes de Machalico aseguraron que no tienen recolectores menores de 18 años y que han aumentado el precio de paga por el jazmín en los últimos dos años, además de que volverán a hacerlo este.
Por otro lado, desde Hashem Brothers dijeron que su investigación está “basada en información engañosa”.
Givaudan, la casa de fragancias que fabrica Idôle L’Intense para Lancôme, manifestó que el informe es “profundamente alarmante” y que “nos corresponde a todos seguir tomando medidas para eliminar por completo el riesgo de trabajo infantil”.
Firmenich, la que produce Ikat Jasmine y Limone Di Sicilia para Aerin Beauty y que anteriormente se abasteció de jazmín proveniente de Machalico, aseguró que tienen un nuevo proveedor.
Además, recalcaron que apoyarán “las iniciativas que traten de abordar colectivamente este problema con los socios de la industria y los agricultores locales de jazmín”.
L’Oreal expresó estar “activamente comprometida con el respeto de las normas más protectoras de los Derechos Humanos reconocidas internacionalmente”.
También, dijeron que nunca piden “que bajen el precio de mercado de los ingredientes a expensas de los agricultores”.
“A pesar de nuestros firmes compromisos (...) sabemos que en ciertas partes del mundo donde operan los proveedores de L’Oréal existen riesgos para el cumplimiento de nuestros compromisos”.
Bajo esta línea, sentenciaron: “Siempre que surge un problema, L’Oréal trabaja de forma proactiva para identificar las causas subyacentes y la forma de resolverlo. En enero de 2024, nuestro socio realizó una evaluación de impacto sobre los Derechos Humanos in situ para identificar posibles violaciones de los derechos humanos y encontrar formas de prevenirlas y mitigarlas, centrándose en los riesgos del trabajo infantil”.
Por su parte, esto dijeron desde Estée Lauder: “Creemos que deben protegerse los derechos de todos los niños. Y nos hemos puesto en contacto con nuestros proveedores para investigar este asunto tan grave. Reconocemos el complejo entorno socioeconómico que rodea a la cadena de suministro local de jazmín, y estamos tomando medidas para adoptar una mayor transparencia y trabajar para mejorar los medios de subsistencia de las comunidades proveedoras.”