Un coche-bomba explotó ayer frente a una estación de televisión del gobierno regional en Bilbao tras una llamada de advertencia a nombre del grupo armado ETA.
El cuetazo dejó un herido y daños importantes al inmueble, informó la policía vasca.
Según la televisión regional EITB, que sufrió el atentado, la persona lesionada sufrió una lesión de oído, pero se encuentra bien.
"Han querido dejar sin voz a un medio de este país", dijo el director de EITB Bingen Zubiría, en unas breves declaraciones formuladas ante el edificio dañado.
Radio Nacional de España informó que la carga fue detonada poco después de las 11 A.M. local cerca de las oficinas de la televisora regional EITB. El edificio había sido evacuado y se había cortado tráfico vehicular en la zona tras una llamada de alerta a la policía regional.
"Sigo sin saber cómo reaccionar. ¡Qué manera de terminar el año!", dijo la conductora de EITB Begoña Zubieta, que figuró entre varios centenares de personas evacuadas.
La televisión estatal transmitió videos del momento cuando explotaba el coche-bomba. La detonación hizo volar las ventanas de la fachada y una columna densa de humo comenzó a ascender hasta cubrir parcialmente el edificio de seis pisos.
"ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas, y lo único que van a conseguir los que atentan o los que promueven atentados es que cada vez estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar. Ese es el compromiso del gobierno", dijo el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
La sede de la EITB alberga también las redacciones de otros medios de comunicación como la cadena de televisión privada Antena 3, el diario "El Mundo" y la radio "Onda Cero".