El Partido de los Socialistas Europeos (PES) pidió hoy que la Unión Europea y sus países miembros reconozcan al estado palestino durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.
La Asamblea General ofrece "una oportunidad única" para la UE y sus Estados miembros a fin de "demostrar su solidaridad y expresar su apoyo a las aspiraciones legítimas del pueblo palestino", dijeron en un comunicado el presidente del PES, Paul Nyrup Rasmussen, y el presidente del grupo socialista en el Palamento Europeo, Martin Schulz.
Las autoridades palestinas tienen previsto anunciar hoy en El Cairo, tras reunirse con los líderes de la Liga Árabe, si tratarán que Naciones Unidas reconozca a Palestina como Estado miembro o bien intentarán obtener el estatus de Estado observador
Los Veintisiete países de la UE siguen muy divididos sobre una posible petición de reconocimiento en Naciones Unidas, tal como se constató en la reunión informal de ministros de Exteriores de Sopot (Polonia).
En aquella ocasión se evidenció que hay un grupo de países -entre ellos España- próximo a las tesis de los palestinos y otro -liderado por Alemania y Holanda- que se negaría a aceptar una declaración de ese tipo.
"La UE debe decir sí al reconocimiento del Estado de Palestina. Esto reforzará nuestra credibilidad ante el mundo y dará un nuevo impulso a los esfuerzos de paz", añaden Rasmussen y Schulz en su nota. EFE