Kim Yong-hyun intentó quitarse la vida tras su detención por cargos de insurrección vinculados a la fallida imposición de la ley marcial en diciembre.
El exministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun intentó suicidarse en un centro de detención en Seúl luego de ser detenido por los cargos de insurrección relacionados con una investigación sobre la declaración de la ley marcial el pasado martes 3 de diciembre.
Según señaló el Ministerio de Justicia del país asiático, el ahora exministro se encuentra en condición estable.
El medio coreano Yonhap consignó que Kim trató de ahorcarse a las 23:52 horas (11:52 hora de Chile) del martes 10 de diciembre, al interior de un baño del Centro de Detención Dongbu de Seúl en el distrito de Songpa.
“Inmediatamente se envió a personal para impedírselo (...) El tratamiento del equipo médico mostró que se encuentra en estado estable, sin anomalías, y, en estos momentos, permanece bajo custodia en condiciones normales” señalaron los funcionarios del lugar.
El exministro fue arrestado oficialmente, este miércoles por la mañana, bajo los cargos de haber ayudado al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, a llevar a cabo una insurrección, a través de la fallida imposición de la ley marcial.
Específicamente los fiscales sospechan que el entonces ministro de Defensa propuso a Yoon la declaración de la ley, ordenando el despliegue de tropas en el recinto de la Asamblea Nacional y en la sede de la Comisión Electoral Nacional.
Según explica el medio de comunicación quienes conspiren “para una insurrección, puede ser castigado con la pena de muerte, la cadena perpetua o una pena de prisión de al menos cinco años”.