Falla el primer intento: Aún no consiguen desencallar el colosal buque del Canal de Suez

El "Ever Given" sigue atravesado a lo ancho de la vía marítima, bloqueando por completo el comercio en este punto que une Asía con Europa. La empresa a cargo de la misión ya evalúa otras opciones.

Desde el miércoles, un buque de más de 220 mil toneladas, el "Ever Given", se encuentra encallado en el Canal de Suez, vía marítima situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el Rojo. La embarcación quedó en una posición que impide el paso a cualquier otra embarcación de gran tamaño, generando un total bloqueo del tránsito de la zona.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar en colosal barco. Para ello resulta clave remover entre  entre 15 y 20 mil metros cúbicos de arena, para así alcanzar los entre 12 y 16 metros de profundidad, y al fin sacar a flote el inmenso portacontenedores, informó Mega.

Hace algunas horas, el primer intento para remover al "Ever Given", falló, por lo tanto el canal sigue bloqueado, lo que ha afectado que cientos de barcos que intentan trasladarse entre Asia y Europa, obligándolos a tomar vías alternativas. O simplemente, esperar. Ello se traduce en el retraso de la entrega de miles de productos como petróleo y gas licuado.

El tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos 9.600 millones de dólares, según una primera estimación de Lloyd's List Intelligence. Es parte por ello tiene tanta importancia la situación del "Even Given", ya que genera fuertes repercusiones al comercio internacional.

Buscar opciones

La operación "fracasó", según reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) encargada de la gestión técnica de esta misión.

En el operativo, remolcadores y dragas hicieron todo a su alcance para desencallar la embarcación. Pero no bastó.

Frente a ese escenario, precisaron que llegarán "dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas" para aumentar los esfuerzos.

Antes, BSM ya había advertido que podrían pasar "días o incluso semanas", antes de que se reanude el tráfico en el canal por el cual, según los expertos, pasa el 10% del comercio marítimo internacional.

Egipto y ha recibido ofrecimientos de ayuda internacional, entre ellas una de Turquía, país ofreció un gran remolcador, y de Estados Unidos, que ofreció a enviar un equipo de expertos de la Marina.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA