Familión che vive en aeropuerto

Una familia argentina sufre en Brasil la versión corregida, aumentada y real de la película "Terminal", protagonizada por Tom Hanks, cuyo personaje debe  vivir cerca de un año en el aeropuerto "John F. Kennedy", en Nueva York.

Este caso afecta a seis transandinos que hace más de un mes están en Río de Janeiro sin dinero y viviendo de la caridad de los empleados de la terminal aérea.

Se trata de Liliana Sava, su esposo, su madre y sus tres hijas, de 6, 5 y 2 años, varados desde el pasado 11 de junio en el aeropuerto "Tom Jobim".

La familia busca volver a Panamá, su país de residencia, y pide que alguna aerolínea les ayude a viajar a Boa Vista, capital del norteño estado brasileño de Roraima (limítrofe con Venezuela), porque desde allí, aseguró Liliana, el grupo puede "regresar a casa".

Los Sava están sin dinero para volver a Panamá, pero tampoco aceptaron la oferta del consulado argentino de pagarle los boletos para viajar a Buenos Aires.

El grupo  había viajado a Argentina para visitar al  padre de Liliana,  que estaba muy enfermo, según relató la mujer, quien  contó que luego viajaron en ómnibus a Río de Janeiro, desde donde tenían planeado volar a Panamá con boletos aéreos reservados por una amiga.

"Pero nuestra amiga no los había comprado por falta de dinero. La crisis está afectando a todo el mundo", dijo la mujer.

En el aeropuerto, la familia, que duerme en los bancos de una cafetería, recibió la solidaridad de trabajadores y  comerciantes, que les dan comida y afecto.

Liliana  asea a sus niñas en los baños exclusivos para bebés.

El 13 de julio, cuando Bianca, la segunda de las peques, cumplió 5 años, los empleados del aeropuerto le llevaron globos, juguetes y una torta.

Hasta un policía, identificado como José Walber Francisco dos Santos, se conmovió con la situación de la familia argentina y el domingo pasado la invitó a comer a su casa.

¿Aparecerá alguien con  las lucas para enviar a los Sava de vuelta a casa?

UNA HISTORIA DE PELÍCULA

En 2004, el archifamoso actor gringo Tom Hanks protagonizó, junto a Catherine Zeta-Jones, la latosa pero taquillera película de Steven Spielberg "Terminal", en la que interpreta a Víktor Naborsky, natural de la ficticia república de Krakozia, quien viaja a Nueva York para cumplir una promesa y volver a casa.

Al llegar al aeropuerto "John F. Kennedy", le desconocen el pasaporte y la visa, ya que su país había dejado de existir al ser anexado por otro. Queda varado sin que las autoridades gringas puedan aceptarlo ni enviarlo de vuelta a una nación sin vida legal. En el absurdo, se queda a vivir en la terminal aérea, donde hace amigos, vive de la caridad y el ingenio y hasta le sale un romance con la azafata "Amelia", que interpreta Zeta-Jones.

COMPARTIR NOTA