La tensión social aumenta en el país asiático ante la solicitud de destitución del presidente Yoon Suk Yeol por la fallida Ley Marcial aplicada el pasado 3 de diciembre.
Estos últimos días las calles de Corea del Sur y su capital, Seúl, se han llenado de ciudadanos en protesta y solicitud de destitución del actual presidente del país asiático, Yoon Suk Yeol.
Este contexto que vive actualmente el país se debe a una fallida Ley Marcial que Yoon Suk Yeol proclamó para proteger a Corea del Sur de “fuerzas pro-norcoreanas”. Esta medida fue revocada rápidamente por los representantes políticos tras cinco horas de ser aplicada.
Ante esto, las protestas a las afueras de la Asamblea Nacional ubicada en Seúl, ha sido un lugar de reunión para intensas manifestaciones que han incluido a los fanáticos del K-pop.
La presencia de manifestantes se ha vuelto viral a través de las redes sociales y los medios internacionales tras incorporar los icónicos lightsticks como símbolo de protestas, objeto que caracterizan a los fandoms del género musical.
Este movimiento fue bautizado como Candlelight, nombre que surge del grupo cívico Candlelight Action que animó a los asistentes a llevar sus lightsticks a las manifestaciones.
“Queridos fans del K-pop de todo el país, traigan sus lightsticks a la manifestación. Celebraremos un concierto con velas para ustedes”.
Pero eso no es todo, ya que diferentes canciones de agrupaciones del K-pop han sido utilizadas como himnos de protestas contra el Gobierno.
Así ocurrió con la viral canción y reciente lanzamiento de Aespa, “Whiplash”, “APT.” de Rosé y “Fighting” de BooSeokSoon, subunidad de SEVENTEEN.
Así, las comunidades del género musical entre 20 y 30 años rápidamente se alzó para iluminar sus lámparas características de diversas agrupaciones contra la Ley Marcial.
El impacto de este método de manifestación fue tal, que el político Lee Hoon Gi compartió a través de sus redes sociales sus intenciones de unirse a las protestas contra el presidente Yoon Suk Yeol comprando un lightstick de Stray Kids.
Idols del k-pop también protestan
Pero los fanáticos del K-pop no son los únicos que se manifiestan contra el presidente de Corea del Sur.
Los idols también han expresado su descontento con lo que está pasando en el país por medio de sus redes sociales entregando mensajes de apoyo a los protestantes y su molestia con la fallida Ley Marcial aplicada.
La actriz Go Min Si, compartió un mensaje a través de su cuenta personal haciendo referencia a la Marcha Nacional de Velas por medio de emojis.
Asimismo, los raperos Epik High cambiaron la imagen de su canal de YouTube a una donde se puede ver su lightstick con su símbolo ‘grosero’, indicando su molestia contra con Gobierno.
Por su parte, las integrantes de StayC añadieron el emojis de velas en las descripciones de Bubble para expresar apoyo a las protestas.