El ex presidente argentino, Fernando de la Rúa, falleció ayer a los 81 años. Tildado como "aburrido", el abogado y ex suegro de Shakira protagonizó la peor crisis política y económica que recuerde su país. Un caos que acabó con su famosa salida en helicóptero de la Casa Rosada.
El 21 de diciembre de 2000, Fernando de la Rúa asistió a "Videomatch" para ser entrevistado por Marcelo Tinelli en el marco de un sketch de humor. Lo que debía ser una humorada con un imitador del presidente, se convirtió en un "papelón" televisivo.
Confundió el nombre de la mujer de Tinelli, Paula (a quien llamó Laura), y cuando se retiró del estudio pasó dos veces por detrás del animador buscando la puerta de salida. Un condoro de producción o un descuido de él. Lo cierto es que la "foto" presidencial deambulando como perdido hizo añicos su imagen.
"Después la usaron repetidamente para descalificarme. (...) Tinelli tuvo que ver con mi salida", dijo meses después el argentino que ayer falleció a los 81 años producto de una descompensación cardiaca y renal, en Buenos Aires.
Y el mismo de la Rúa reconoció que la "emboscada" televisiva no fue razón exclusiva de su renuncia: protagonizó la peor crisis política, económica y social que recuerde el país. Un caos que, el 20 de diciembre de 2002, acabó con su salida en helicóptero de la Casa Rosada, mientras en las calles la represión dejaba una treintena de muertos.
Piola
Nacido el 15 de septiembre de 1937 en la provincia de Córdoba, el abogado militó en Unión Cívica Radical, partido por el que accedió tres veces a un escaño en el Senado y una en la Cámara de Diputados.
En 1996 se convirtió en el primer jefe de gobierno de Buenos Aires. Su trayectoria y el puesto de alcalde lo llevaron a competir en las presidenciales. "Dicen que soy aburrido", comentaba el postulante en un popular aviso de campaña, en el que prometía "terminar con la fiesta para unos pocos".
Pero más que "aburrido", él se definía como un cultor del perfil bajo, al punto de que jamás comentó sobre la relación de 11 años de su hijo Antonio con la famosa cantante colombiana Shakira, quien ayer escribió en redes sociales: "Seré siempre tu amiga, a pesar de cualquier cosa".
El argentino prefería dedicarse a su esposa y tres retoños, además de sus pasatiempos: "las plantas y las aves, la naturaleza y lo relacionado con ella, el cielo y el tiempo".
Dramas
De la Rúa ganó los comicios con el 48,5 % de los votos y asumió la presidencia para un período de cuatro años el 10 de diciembre de 1999, como sucesor del peronista Carlos Menem, quien dejó una economía en picada.
Quien había soñado con ser presidente tuvo que hacerse cargo de esta incipiente crisis. Y comenzó así una gestión plagada de dramas políticos y económicos, marcados por medidas impopulares y no exentas de escándalos de corrupción, como el pago de sobornos en el Senado.
El agravamiento de la situación económica y medidas como el famoso "corralito" (cada ciudadano no podía sacar del banco más de 175 mil pesos chilenos a la semana) repercutieron en las clases medias y bajas. Esto desembocó en violentas protestas a finales de 2001, con índices de pobreza y desempleo récord.
"Espero que mi renuncia contribuya a la paz social y asegure la continuidad institucional del país", sostuvo de la Rúa en su carta de renuncia.