“Firme apoyo a la necesidad de una total transparencia”: Michelle Bachelet se pronunció por elecciones en Venezuela

Michelle Bachelet se pronunció por elecciones en Venezuela.
Michelle Bachelet se pronunció por elecciones en Venezuela.

La expresidenta y exfuncionaria de la ONU alzó la voz ante las cuestionadas votaciones que dieron por ganador (otra vez) a Nicolás Maduro.

Michelle Bachelet, en su calidad de expresidenta y exjefa de los Derechos Humanos de la ONU, se pronunció ante la conflictiva situación que enfrenta Venezuela tras la supuesta victoria de Nicolás Maduro para continuar otros cinco años en el poder, pero negándose a transparentar los votos que lo dieron por ganador.

“Quiero expresar mi profunda preocupación y firme apoyo a la necesidad de una total transparencia sobre los resultados de las elecciones en Venezuela”, manifestó la expresidenta a través de una carta publicada en las redes sociales de su fundación, Horizonte Ciudadano.

“Las elecciones libres y justas son un pilar fundamental de cualquier democracia”, manifestó. “Es imperativo que el proceso electoral en Venezuela refleje verdaderamente la voluntad del pueblo”, para lo cual “es esencial la publicación y divulgación de las actas electorales de todas las mesas de votación, como un acto de transparencia y compromiso con la verdad”.

El llamado de Michelle Bachelet

“La Historia nos ha demostrado que solo a través de la transparencia y la honestidad en el proceso electoral se puede construir una sociedad verdaderamente democrática y justa”, declaró, mientras ciudadanos y la oposición han iniciado intensas manifestaciones sin reconocer el resultado, dejando centenares de detenciones y al menos doce muertos en las últimas horas.

“Reitero mi compromiso de apoyar cualquier esfuerzo que promueva la transparencia y la justicia electoral”, cerró.

Ya en el 2019, en su calidad de funcionaria de la ONU, Bachelet había realizado un lapidario informe sobre la situación venezolana, dejando en evidencia torturas, asesinatos, crisis sanitaria y migratoria e inacción del Gobierno ante las denuncias.

COMPARTIR NOTA