Franchutes piden a Libia que sapeen abusos de derechos humanos

Francia pidió hoy al Consejo Nacional libio de Transición (CNT) que investigue supuestos abusos contra la población cometidos por algunos de sus miembros, denunciados por la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

El CNT "tiene responsabilidades particulares en lo relativo a la promoción y a la protección de los derechos humanos, cuyos principios figuran en su carta constitutiva", indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores.

El portavoz añadió que es necesario que ese órgano "haga respetar esos principios en todas las circunstancias", algo que el Ministerio le ha mencionado al CNT en el marco "del diálogo permanente" que las autoridades de Francia mantienen con él.

"Eso implica principalmente que tome medidas para que se investiguen las alegaciones de atentados contra los derechos humanos y para que los autores de esas violaciones respondan de sus actos", concluyó la fuente ministerial.

HRW denunció ayer que el pasado mes en cuatro ciudades de las montañas Nafusa, los rebeldes habían quemado algunas casas y robado en hospitales, viviendas y tiendas, además de golpear a algunas personas que supuestamente habían apoyado a las fuerzas gubernamentales.

La organización estadounidense le recordó también al CNT que tiene la responsabilidad de proteger a los civiles y a sus propiedades, y el deber de poner fin y castigar todo tipo de abuso cometido por sus seguidores. EFE

COMPARTIR NOTA