La asunción del cardenal Jorge Mario Bergoglio como papa sorprendió a todos los fieles de la Iglesia Católica. Es que el argentino, que ocupará el nombre de Francisco I, será el primer Sumo Pontífice de origen sudamericano y además, el primero perteneciente a la congregación de los jesuitas.
El sucesor de Benedicto XVI tiene 75 años y es hijo de inmigrantes argentinos que llegaron a las tierras che. El año 1992 se convierte en obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Durante el 98' se convierte en el arzobispo de Buenos Aires.
El Papa Juan Pablo II lo proclamó cardenal en febrero del 2001, tras lo cual participa en el cónclave en el que Benedicto XVI fue electo. Sirvió como presidente de la Conferencia de Obispos de Argentina desde el 2005 al 2011.
Francisco I también es un reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro, por lo que lo más seguro es que el club de fútbol bonaerense reciba mayores bediciones.
Ahora, el Santo Padre deberá enfrentar todos los desafíos que tiene una iglesia aproblemada por los escándalos de abusos sexuales en el clero.