La ex Jefa Michelle Bachelet tiene más hinchas que el Colo en Chile. Pero eso le importó pocazo a un piño de fanáticos del líder libio Muammar Gaddafi que, sin asco, la expulsó de la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto, donde estaba junto al secre general de la ONU, Ban Ki-moon.
La actual dire de la ONU-Mujer formaba parte de una delegación de 15 personas que, sin decir agua va, fue rodeada por 50 pericos que portaban banderas libias y gritaban "¡Abajo, abajo Estados Unidos!"
Según colegas bien informados de la BBC, frente a la media foca que les estaban echando, la policía egipcia tuvo que meter la cuchara para permitir que la ex Presi y sus amigos íntimos pudieran refugiarse en la sede de la Liga Árabe.
La tensión no terminó ahí, pues minutos después el convoy de la ONU quedó atrapado en una protesta de centenares de egipcios que exigían empleos y viviendas dignas.
En medio de la tole-tole, la policía y el ejército obligaron a los manifestantes a recular para permitir el paso de la comitiva de la ONU.
Ki-moon se había reunido previamente con el secre general de la Liga Árabe, Amr Moussa, para cachar y analizar la situación en varios países árabes, sobre todo en Libia.
En una rueda de prensa conjunta con Moussa, el secre general de la ONU pidió a las autoridades libias que dejen de inmediato de matar a los civiles.
Ban destacó la importancia de la coordinación entre la Liga Árabe y la ONU, y aseguró que el organismo que encabeza continuará su pega hasta que ponga fin a los combates en Libia y colaborará en el envío de ayuda humanitaria a ese país.
Michelle Bachelet estaba con el secre general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando le echaron la foca.