Gobierno argentino congela precios de 1.500 productos básicos para combatir la inflación

La medida comienza a regir desde este miércoles y se extenderá por 90 días. En el país trasandino, el costo de la vida subió un 37% entre enero y septiembre.

El gobierno de Argentina anunció que congelerá los precios de 1.500 productos de consumo masivo, a fin de frenar la espiral de inflación que afecta la economía del país. Se trata de una medida que regirá desde este miércoles 20 octubre, y se extenderá por 90 días.

"No parece un gran esfuerzo para las empresas mantener los precios de cerca de 1.500 productos por 90 días", señaló el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en rueda de prensa.

Según una encuesta del Banco Central Argentino, se estima que este año la inflación en el país trasandino alcanzará 48,2%. Hasta ahora, el costo de la vida subió un 37% entre enero y septiembre.

Además, según las cifras oficiales, un 40% de la población está en la línea la pobreza. Sin embargo, para este año se espera un crecimiento de 7,6%.

El anuncio generó resquemor en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, poderosa entidad patronal que agrupa a compañías que colocan sus productos en el comercio. "No están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios", aseguraron en un comunicado.

Sin embargo, el secretario Feletti fue optimista. "Hay una vocación sostenida de seguir dialogando con las empresas" aseguró.

COMPARTIR NOTA