El Gobierno de Filipinas repartió preservativos gratis, por primera vez desde que llegó al poder en 2001 Gloria Macapagal Arroyo, actual presidenta y firme opositora a cualquier método anticonceptivo.
Fuentes oficiales, informaron que funcionarios del Departamento de Sanidad entregaron los condones a los ciudadanos en un mercado de flores de Manila, con la idea de que celebren bien el día de San Valentín y como parte de una campaña educativa contra el sida.
Para evitar cualquier rumor sobre un cambio en la política sobre los anticonceptivos, el Ejecutivo subrayó que la iniciativa no quiere de ninguna manera promover el libertinaje sexual, ni se trata de un apoyo tácito a la polémica ley sobre planificación familiar, que se debate en el Parlamento filipino.
"Esto no es para planificación familiar, es para prevenir la transmisión del VIH y el sida", declaró Ed Janairo, director del Centro Nacional para Prevención y Control de Enfermedades.
El personero indicó que los condones fueron donados por las empresas DKT y Durex, que también participan en la campaña con motivo del Día de los Enamorados, una de las fiestas favoritas de los filipinos.