Con el rescate de los 33, los ojos del mundo se posaron sobre esta larga y angosta faja de tierra para ver en colores el descenlace de este accidente que pudo terminar en tragedia.
Y tanto los ingenieros como los rescatistas se lucieron en esta pasada, los gobiernos de Australia, China, Francia, España y Rusia le tiraron toda la pérgola a Chilito por el final feliz de la historia.
"Felicito de todo corazón por la tan esperada culminación de esta operación única, para salvar a los mineros de la mina San José, que supone una confirmación fehaciente de que cualquier desafío, por muy difícil que sea, puede ser superado con éxito con la voluntad y el coraje de personas unidas con un mismo objetivo", escribió el presidente rusoski, Dmitri Medvédev, en una carta
El Mandamás del Kremlin le pidio a Don Tatán que transmita a los mineros y a sus familias, así como a todos los participantes en la operación sus más sinceras felicitaciones y mejores deseos.
"Estamos admirados por la firmeza de los mineros, que permanecieron durante más de dos meses atrapados bajo tierra, y por el valor y profesionalidad de los equipos de rescate chilenos", soltó Medvédev.
El Gobierno de China tampoco se quedó atrás en las congratulaciones por el por el pulento desenlace.
"Nos alegra el éxito de la misión de rescate, enviamos nuestras felicitaciones al equipo de salvamento y deseamos a los mineros una rápida recuperación", destacó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.
Ma sacó a colación que en la operación se utilizaron equipos fabricados en China y que algunas compañías del país asiático enviaron personal para asistir en las tareas de salvamento, por lo que concluyó que "China está feliz de haber participado en el rescate".
Otro que no podía faltar era el mandatario franchute Nicolas Sarkozy al rendirle un "homenaje" a los titanes y saludó la "movilización total" del Presidente Piñera a quien "se alegra" de recibir la semana entrante en París, indicó la presidencia.
El jefe de Estado rinde homenaje a esos hombres por su excepcional valor, la gran dignidad que han demostrado en condiciones extremas y les agradece la lección de solidaridad y fraternidad que han dado al mundo", precisó un comunicado.
También en el viejo continente, el presi del gobierno petazeta, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Piñera, por el "éxito rotundo".
"Tengo el placer de transmitirle, en nombre del gobierno y del pueblo español, nuestra más calurosa felicitación por el rescate de los 33 mineros de la mina de San José en Copiapó, que se ha culminado con un éxito rotundo después de una intensa jornada que hemos seguido con enorme atención e interés", voceó Zapatero.
"En este momento de profunda alegría reciba, señor Presidente, el abrazo y el afecto del gobierno y del pueblo español, que le ruego traslade, con nuestro cariño fraternal, a los 33 mineros y a sus familias", dijo Zapatero, según un comunicado de la presidencia del gobierno.
Para remachar, el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, definió el rescate como "un triunfo del espíritu humano que ha capturado la imaginación global".
Una fuente de inspiración, una historia de tenacidad e ingenio" añadió el ex Primer Ministro, que felicitó al Gobierno chileno por "la forma profesional y sensible en que ha tratado el rescate, y como juntó experiencia de todo el mundo para asegurar el éxito de la compleja operación".
(Agencias)