Gringos piden control en frontera egipcio-israelí

Estados Unidos exigió que la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Gaza, que se negocia desde hace tres días, incluya una condena a los ataques con cohetes del movimiento radical palestino Hamas contra Israel y está presionando al gobierno egipcio para que ponga medidas de seguridad en su frontera.

El país gringo es el único miembro del Consejo que está en desacuerdo con que se inste a Israel a que ponga fin al aislamiento de Gaza y a que cesen los lanzamientos de cohetes contra poblaciones israelíes.

En represalia, Israel bloqueó el jueves pasado la franja de Gaza, dejando a ese territorio palestino en una crisis humanitaria que ha forzado a miles de personas a buscar provisiones en Egipto. La desesperación llevó a milicianos árabes a, la noche del martes, dinamitar las vallas de separación en el paso fronterizo de Rafah para poder ingresar a conseguir provisiones en Egipto.

POLICÍA PIOLA

La policía egipcia de la frontera no intervenía: "Tenemos la orden de no  dejar pasar drogas, armas y alcohol", explicó uno de los agentes. Por su lado, el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó que Egipto no permitirá "llevar al hambre a los palestinos de la  Franja de Gaza, donde la situación humanitaria se está volviendo  catastrófica".

Según datos de la ONU, ya serían 750 mil las personas que habrían ingresado a Egipto.

A raíz de esa situación, Israel elevó el estado de alerta a lo largo de la frontera con Egipto, mientras desde Gaza cohetes  palestinos cayeron en la ciudad israelí de Sderot, informaron  fuentes locales.

En tanto, el ministro para la Seguridad Interna, Avi Dichter  (Kadima), instruyó a las patrullas de frontera para que  mantengan la máxima atención, pues considera que existe riesgo  de que combatientes palestinos aprovechen para tratar de  infiltrarse en Israel para cometer atentados.

COMPARTIR NOTA