Se produce tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó.
Los cancilleres del Grupo de Lima iniciaron el viernes una reunión convocada de urgencia en Lima para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el bloque diplomático reconoce como mandatario interino.
La reunión empezó a las 15h00 GMT en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque, informó la cancillería peruana.
Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú están representados por sus ministros. Brasil, Argentina, Guatemala, Paraguay, Santa Lucía y Guyana enviaron vicecancilleres. En representación de Guaidó asiste el dirigente opositor Julio Borges.
"Es una situación muy confusa (...) La realidad es que la cúpula militar resistió el embate y están unidos", aseguró una fuente diplomática del Grupo de Lima.
Videoconferencia con Pompeo
La agenda está centrada en la situación en Venezuela desde que Guiadó lanzó el martes la "Operación Libertad", con la que busca que las fuerzas armadas quiten su respaldo al presidente Nicolás Maduro para obligar su dimisión.
Siguiendo el formato de citas previas, los representantes del Grupo de Lima tendrán una videoconferencia con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, o el subsecretario de Estado adjunto de asuntos hemisféricos, así como con un alto funcionario de la Unión Europea.
Se prevé la divulgación de una declaración a partir de las 12h40 (17h40 GMT), anunció la cancillería peruana. La cita fue convocada de urgencia a pedido de Colombia el martes, cuando el colectivo se declaró "en sesión permanente".
Creado en enero de 2017 para impulsar la democracia por la vía pacífica en Venezuela, el Grupo de Lima también reafirmará su confianza en el liderazgo de Guaidó, jefe del parlamento venezolano reconocido como presidente interino por más de 50 países.