Tras incidentes con la Guardia Nacional en la entrada del parlamento, Guaidó logró entrar al recinto para jurar como presidente encargado.
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, tomó posesión este martes para un segundo mandato. Esto, tras renovar también el cargo de jefe de la Asamblea Nacional en el mismo Palacio Legislativo, algo que no pudo hacer el pasado domingo debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad, que hoy consiguió burlar.
"En nombre de los que hoy no tienen voz (...), sobre esta Constitución, que haremos revivir (...), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad y prosperidad y recuperar la normalidad en Venezuela", dijo con una mano sobre la Carta Magna.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegó desde primera hora de la mañana en torno al Palacio Legislativo, donde se encuentra la Asamblea Nacional, en Caracas, para impedir el ingreso de Guaidó y de los cien diputados que le apoyan.
Guaidó se refirió al hecho en Twitter: "En la unión de los venezolanos está la fuerza para salir de la dictadura. Entramos al hemiciclo a cumplir con nuestro deber, no con la violencia, sino con la fuerza de la razón y la mayoría. Unidos, organizados y con firmeza, es posible."
Lo que se viene para Venezuela
Además, tachó de "dictador" y "cobarde" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por "militarizar" la Asamblea Nacional.
"Vamos a hacer todo lo humanamente posible (...) para poder sesionar", prometió. Más de media hora después, el líder opositor logró abrirse paso hacia el interior de la Asamblea Nacional, dondeocupó el sillón de la Presidencia para dar inicio a la sesión, a pesar de que algunos diputados todavía no conseguían entrar.
Por último, Guaidó advirtió de que, si el 'chavismo' les prohíbe "físicamente" el acceso al Parlamento, "porque es la última arma que tienen en estos momentos", la oposición buscará "alternativas" para cumplir su labor. "Aquí estamos para defender sus derechos (...) ¡Vamos a recuperar Venezuela, carajo!", proclamó.