El Presidente Pedro Castillo ya definió a las 18 personas que formarán parte de su gabinete, el cual estará encabezado por este ingeniero de 41 años.
"Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino", dijo el recién asumido Presidente del Perú, Pedro Castillo.
Ahora, el flamante mandatario ha iniciado sus primeras responsabilidades en el cargo.
Durante las última horas, le ha tomado juramento a los ministros que integrarán su gabinete, entre ellos del primer ministro, Guido Bellido Ugarte.
—Por lo más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano, sí, juro —declaró en la instancia.
Doble cargo
La jornada estuvo marcada por tenso clima que ha generado el rechazo de distintos partidos contra el nuevo Presidente.
Bellido, el elegido como primer ministro, fue uno de los 37 candidatos de Perú Libre elegidos en abril para ser Congreso. En país incaico, los parlamentarios pueden, al mismo tiempo, ocupar cargos en el gobierno.
Tal como Castillo, Bellido también tiene origen campesino. Además, anteriormente no ha ocupado cargos públicos ni participado de manera activa en la política peruana.
Al igual que el Presidente, también gusta de usar un sombrero acorde a la cultura local, aunque ambas prendas son de zonas distintas, uno de Cajamarca (Castillo) y el otro de Cusco (Bellido).
Cuestionamientos
Bellido es un hombre cercano a Vladimir Cerrón, fundador del partido marxista en aquel país y sobre quien pesa una condena por corrupción.
Con 41 años, este ingeniero —según medios peruanos—, fue investigado por la fiscalía ante una presunta "apología al terrorismo". Esto luego de que unas declaraciones que dio cuando le entrevistaron en abril, antes de que asumir en el Congreso.
El pasado 23 de aquel mes, en el canal de internet Inka Visión Noticias, Bellido dijo: "El país estaba en un desastre (1980), hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?".
Dichas palabras fueron interpretadas como una oposición a las críticas contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Según consignó El Comercio, en junio de 2017, Bellido expresó su admiración a Edith Lagos, líder en la mencionada organización, con el siguiente mensaje: "Nuestro mejor homenaje a ti".
Además, la prensa de ese país ha calificado algunos de sus mensajes en redes sociales como "misóginos" y "homofóbicos".
Qué se viene
Tras la designación, el legislador de derecha radical, Alejandro Cavero, aseguró que Bellido en el cargo "es un mensaje que polariza".
Pronto Bellido comparecerá ante el Congreso —controlado por la oposición— para pedir un voto de confianza al nuevo gabinete.
En caso de que el hombre propuesto por Castillo sea rechazado, tendrá que nombrar a otro primer ministro.