Después de nueve días de intensa búsqueda, los 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador, que se perdieron en una cueva en el norte de Tailandia, fueron hallados con vida.
Los adolescentes, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años, desaparecieron después de que una inundación los dejara atrapados dentro de la cueva Tham Luang Nang Non, en Chiang Rai, el 23 de junio.
El día de su desaparición en medio de una fuerte tormenta los adolescentes y su entrenador decidieron entrar a ver la cueva Tham Laung-Khun Nam Nang Non, después de una práctica y no volvieron a ser vistos.
Las autoridades creen que fueron sorprendidos por una inundación en la caverna, de unos 10 kilómetros de largo, y que debieron internarse en lo profundo para salvarse, mientras los papás de los niños realizaron una angustiosa vigilia a la espera de noticias.
Equipos de especialistas de Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos 30 soldados estadounidenses, se desplazaron hasta esta zona montañosa para apoyar a los rescatistas tailandeses.
Rescate
Narongsak Osatanakorn, gobernador de Chiang Rai, informó que los supervivientes serán rescatados en las próximas horas, ya que están a varios kilómetros de la salida y deberán pasar por zonas inundadas.
"Si los médicos dicen que su condición física es lo suficientemente fuerte para trasladarlos, los sacaremos de la cueva", dijo.
Al parecer fueron ubicados en un área de la caverna denominada Pattaya Beach, que había quedado aislada del resto de la cueva debido a las inundaciones que son típicas en esta temporada de lluvias en el sistema de cuevas de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai.