Hamas e Israel están que paran la balacera

Israel y las milicias de Gaza lanzaban ayer posiblemente sus últimos ataques antes de una anunciada tregua, mediada por Egipto, que tenía previsto entrar en vigor a partir de la medianoche local.

El cese de las hostilidades fue inicialmente anunciado tras una reunión tripartita en un hotel de El Cairo, entre representantes de Hamás, la Yihad Islámica y los servicios secretos de Egipto, informó a la agencia EFE una fuente del movimiento palestino en la ciudad.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, confirmó la tregua poco después desde Gaza a la agencia de noticias turca Anadolu, en una jornada marcada por las visitas diplomáticas para convencer a las partes de que detengan los ataques mutuos.

Durante el día una delegación de la Liga Árabe se desplazó a Gaza y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, estuvo en Israel, a lo que se sumará la llegada de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que se veía anoche con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En una rueda de prensa con Ban en Jerusalén, el presidente israelí, Shimon Peres, calificó de “agradable sorpresa” y “necesario para Oriente Medio” el papel desempeñado por Egipto y su jefe de Estado, Mohamed Mursi, para detener la escalada de violencia en la zona.

Peres alabó el “esfuerzo constructivo” desempeñado por el país vecino y por Mursi, en contraste con el de Irán, que “está empujando en la otra dirección”.

También Ban tuvo palabras positivas para Egipto, que describió como “líder en la región”.

“Estoy animado por ver que está usando sus contactos para lograr un alto el fuego”, dijo tras lamentar la muerte de civiles tanto en Gaza como en Israel.

El secretario general se había reunido poco antes con Netanyahu e instado a las partes a cesar sus operaciones militares “de inmediato”.

COMPARTIR NOTA