TOKIO, 22/05/09.- La realidad frecuentemente supera a la ficción, y la cinta "Yo Robot", protagonizada por Will Smith, pareciera ser que pronto será realidad, luego que hoy se presentara al primer autómata humanoide que puede expresar emociones, aunque, según se pudo observar en las fotos y el video de presentación, bastante "miéchicas".
Se trata de "Kobian", el primer "roboc" que no infunde miedo y que con su lenguaje corporal y su rostro, puede transmitir estados de ánimo como felicidad, tristeza o confusión, entre otras.
Desarrollado en colaboracón con el instituto de investigación japonés Temzack, para lograr la expresividad, sus creadores dotaron a Kobian de caleta de motores en miniatura que mueven ojos, cejas, boca y las restantes partes del cuerpo. Las manos están revestidas de un material de goma que reproduce con realismo las extremidades de carne y hueso.
Claro que cuando fue presentado, a Kobian, con coquetos labios rojos y unos ojos somnolientos, hizo algunos ademanes que hicieron pensar en que se le había caído el helado.
En todo caso, la exitosa prueba y su desarrollo actual apunta más que a ser un juguete, a lanzar lo que se denomina "robótica humanizada", esto es máquinas que superen la barrera de la falta de expresión, así mesmito como se muestran en la taquillera película de Will Smith, aunque en ella, los presuntos robocs tienen más cara de machitos...
En el futuro, superados estos obstáculos, se planea utilizarlos para el contacto directo con personas, en particular en los sectores médicos y de atención al público. (Todavía me acuerdo del chancho... qué bacán el animal)