Los feroces hipopótamos de Pablo Escobar o un problema sin solución en Colombia

Desde la introducción de hipopótamos para la hacienda del narcotraficante Pablo Escobar, estos se han reproducido y su presencia se ha hecho notar en la zona del río Magdalena, en Colombia. Desde entonces se han vuelto un problema para las autoridades locales.

Con su habitual gusto por lo exótico, el narcotraficante Pablo Escobar no escatimó en traer desde África animales salvajes a su hacienda. Entre estos, tres hembras y un macho que, luego de su muerte, pasaron a ser parte del parque temático construido en el lugar.

Pero, con el tiempo los animales se reprodujeron. Ante la poca vigilancia en el lugar otros -vinculados a los cuatro que trajo el "patrón"- lograron escapar y mezclarse en el medio ambiente local. Desde entonces, ya ocupan parte del curso del río Magdalena -la principal vía fluvial del país- y se han vuelto un problema para la fauna local. Medios colombianos como Semana, aseguran que incluso se han registrado ataques a vacas que se acercan a la orilla en busca de agua.

"Esto parece África", le detalló al mismo medio, el veterinario Jorge Caro López, quien trabaja en el parque temático de la Hacienda Nápoles. "Aquí no tienen ningún tipo de restricción", agregó.

Más aún, el problema mayor es que se trata de mamíferos muy peligrosos. "Son animales salvajes muy agresivos", señala el experto en el medio ya referido. Agrega que si bien, son animales que se ven grandes y dan la impresión de ser lentos, en realidad son muy hábiles y atacan de manera feroz a una persona si se sienten amenazados.

Así ocurrió el pasado 31 de octubre, en que uno de los hipopótamos atacó a un poblador. "Se cree que la persona herida fue atacada instintivamente por una madre para proteger a su cría", publicó el matutino El Colombiano. No es la primera vez, ya que de tanto en tanto se registran ataques en la zona. En mayo del 2020, un hombre de 44 años fue embestido por uno de los animales.

¿Qué hacer con los hipopótamos?

Desde las organizaciones ambientalistas ha surgido un debate en torno a la situación de los hipopótamos y su impacto en el ecosistema. Pero ya ha escalado a nivel judicial. Un tribunal federal de Ohio, acogió una demanda para evitar la eutanasia de los animales, respaldada por expertos sugeridos por la asociación Animal Legal Defense Fund.

Mientras, las autoridades han implementado medidas orientadas a evitar que la población de hipopótamos siga creciendo. Como informa Semana, la Corporación Autónoma de las cuencas de los ríos Negro y Nare, Cornare, ha desarrollado un plan para esterilizar manadas con un anticonceptivo llamado GonaCon, que no se había probado previamente. Aquello generó otra batalla judicial por usar un anticonceptivo más seguro para los hipopótamos, que siguen pasando sus días como recordatorio de los efectos de la intervención humana en el medio ambiente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA