El profesor de derecho suizo, Martin Föhse, decidió vivir como mujer e hizo una carrera como Kathrin Föhse. Pero años más tarde volvió a convertirse en hombre. ¿Por qué? Él explica sus razones.
Muchos podrían decir que la historia de Martin Föhse, un hombre que decidió convertirse en mujer, para luego volver a su identidad de género inicial, es la cumbre de la indecisión.
Sus alumnos en la universidad donde trabaja como profesor de derecho en la Universidad de St. Gallen, Suiza, pasaron de llamarlo profesora a profesor. Un poco confuso, sin duda.
Durante 10 años, desde los 32 hasta los 42, él decidió vivir como mujer, pues no se sentía totalmente a gusto en su papel masculino.
Fue en noviembre de 2008 cuando decidió convertirse en Kathrin. Entonces, Föhse pensó que lo primero que debía cambiar era su aspecto y adaptarse a su nueva vida con nuevas rutinas.
Vuelta al inicio
Pero el año pasado, Kathrin decidió volver a la vida como Martin. ¿La razón?: la vida de las mujeres le parecía mucho más dura que la de un hombre. Más exigente.
"El mundo de las mujeres es un cosmos completamente diferente. Uno se subestima constantemente, lo que nunca sucede como hombre. Tienes que demostrarte mucho más y hacerte notar más para ser tomada en cuenta por tus pares", relató.
En otoño de 2017, de acuerdo al diario Der Bund, comenzó a inyectarse testosterona para volver a ser Martin Föhse. Afortunadamente, dice él, sus colegas y amigos se lo tomaron bien.
"Se siente bien ser de nuevo Martin Föhse. Los últimos diez años han sido un momento muy gratificante y agradable para mí. Una gran experiencia que no quiero perder. Lo digo sabiendo que uno tiende a hacer las cosas más bellas en retrospectiva", confiesa.