Una insólita medida adoptó un tribunal en Noruega para castigar a Tor Sigurd Bransdal. Un noruego de 46 años que subió a Facebook la foto de los ladrones que lo asaltaron. La Justicia lo ordenó a pagar una millonaria multa de 50 mil coronas, que en Chile equivale a 6 palitroques.
Según cuenta el diario El País, Tor abrió su taller mecánico hace 20 años en el pueblo de Vågsbyg. Sin embargo, en los últimos años fue asaltado en numerosas ocasiones. Por lo mismo, decidió instalar cámaras en su negocio para poder identificar a los responsables y buscar justicia.
Tras el último robo en el que perdió más de 4 millones de pesos chilenos, presentó una denuncia ante la policía de su distrito. Pero al no recibir una respuesta oportuna, decidió publicar la imagen de los presuntos malandros en su página de Facebook.
Vulneración de honor y privacidad
Para su mala suerte, lo que parecía una reacción en busca de justicia, se convirtió en un delito que violaba derechos de honor y privacidad al imputar un delito antes de que lo hiciera un juez.
Por esta razón, la Autoridad Noruega de Protección de Datos consideró que se estaba dañando la imagen de quienes aparecen en la foto, por lo que decidieron chantarle la mansa multa.
"No me arrepiento de lo que he hecho. Sabía que estaba al borde de la ley y que sin duda recibiría una multa de unos pocos miles de coronas. Pero no podía imaginar que llegara a ser lo que ha sido", contó el hombre a un medio local.