Hospitales en República Dominicana atenderán a inmigrantes irregulares "solo en caso de emergencia"

El país caribeño enfrenta una crítica situación por la ola migratoria proveniente del país vecino, Haití, donde se ha agudizado la crisis social y política.

República Dominicana anunció un nuevas medidas para enfrentar la crisis migratoria que vive el país caribeño, tras la agudización de la crisis política y de seguridad en su vecino Haití.

Según anunció el Ministerio del Interior, tras reunirse con el Presidente Luis Abinader, se instalarán 38 oficinas en todo el país para la identificación de todos los extranjeros.

Junto con ello, el gobierno informó que se limitará el acceso a los hospitales públicos a los inmigrantes irregulares, para que así solo sean atendidos  "en caso de emergencia".

Además, se ordenó una auditoria al plan de regulación de migrantes que fue lanzado en 2013 por el gobierno anterior (Danilo Medina). Ello con el objetivo de detectar presuntas irregularidades en la entrega de permisos de residencia.

Más medidas

Dicha iniciativa ha beneficiado a 249.950 extranjeros, entre los cuales casi la totalidad son personas oriundas de Haití (244.366), país con que comparte territorio en isla La Española.

Ya en septiembre, el gobierno dominicano había anunciado que se impediría el ingreso de mujeres que superaran los seis meses de embarazos; ello con el objetivo de evitar la sobrecarga del sistema público de salud.

También, el lunes, se suspendió el programa de visas para estudiantes haitianos.

"República Dominicana no puede seguir cargando con los problemas de Haití", declararon desde el gobierno.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA