LONDRES 20/04/09.- Hospitalizado, "muy enfermo", según indicó la universidad de Cambridge, se encuentra el caporal máximo de la física, el británico Stephen Hawking.
Así lo confirmó un vocero de esa casa de estudios, quien dijo cariacontecido que "el profesor Hawking está muy enfermo", y que es sometido a diversas pruebas médicas en el hospital de Addenbrooke, en Cambridge, adonde fue trasladado en ambulancia.
El mateíto, de 67 años, quien sufre una enfermedad muscular y nerviosa incurable, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), está confinado a una silla de ruedas desde hace 25 años, completamente paralizado de pies a cabeza, se venía sintiendo "mal" desde hace "un par de semanas", piteó el portavoz.
El profesor Peter Haynes, jefe del departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, calificó a Hawking como un "colega extraordinario".
"Todos esperamos que vuelva a ester de nuevo con nosotros pronto", dijo.
El científico que para comunicarse utiliza un computador conectado a un sintetizador, es autor de "Una breve historia del tiempo", se vio obligado a cancelar una visita el pasado 6 de abril a la Universidad Arizona State, en Gringolandia, debido a su enfermedad.
Stephen Hawking es uno de las mentes más brillantes del mundo y es autor de teorías sobre el origen del cosmos y los agujeros negros.
La última vez que el científico tuvo una aparición pública fue en septiembre pasado, cuando desveló un reloj erigido en el Corpus Christi College de Cambridge.
Hawking reside en Cambridge y es padre de tres hijos, ha impartido clases en la Universidad de esa ciudad durante más de treinta años.
Entre los muchos galardones que ha recibido al astrofísico figura el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se le concedió en 1989
Festejó en enero pasado su 67 cumpleaños, con lo que superó la edad límite para estar al frente de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Para el verano, Hawking aceptó ser profesor invitado en Física Teórica en el Perimeter Institut de Canadá en Waterloo, provincia de Ontario.
La Cátedra Lucasiana es una de las más renombradas del mundo, y ya la había tenido Isaac Newton. A pesar de su difícil enfermedad, Hawking mantuvo su posición en la cátedra durante casi 30 años.