El iceberg más grande de la historia se desprendió en la Antártida

Con 6.000 km2 de superficie y más de un billón de toneladas, el iceberg más grande del que se tenga registro se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo enorme. Así lo informaron este miércoles los investigadores de la universidad de Swansea, en Reino Unido.

Esto ocurrió en el segmento Larsen C de la Antártida y equivaldría 9,3 ciudades del tamaño de Santiago.

Los científicos del proyecto Midas habían estado monitoreando el desarrollo de una gran grieta abierta en esa zona del continente blanco desde hacía más de una década. Ruptura que se fue acelerando a partir de 2014, por lo que su desprendimiento ya era inminente.

Opiniones divididas

"Es uno de los más grandes registrados y resulta complicado predecir su futuro progreso. Sigue formando ahora un solo bloque. Pero es más que probable que se romperá en segmentos", afirmó el profesor Adrian Luckman, miembro del "Proyecto Midas".

Aunque algunos aseguran que no representaría un riesgo por el momento, otros estiman que, dependiendo del estado de las corrientes y los vientos, la enorme mole de hielo (o partes de esta) podría ser empujada hacia el Atlántico, donde se convertiría en una amenaza para los barcos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA