Presumen que se trató de un ataque sin precedentes en Medio Oriente. Videos muestran cómo los dispositivos estallaron en tiendas y calles. Entre los muertos hay una niña de 8 años.
Impactantes imágenes evidencian la mortal y masiva explosión de los beepers que portaban miles de personas en el Líbano este martes. Autoridades de ese país y el grupo Hezbollah presumen que se trato de un ataque de Israel.
Las explosiones comenzaron a eso de las 3:30 de la tarde, desatando el pánico en los suburbios de Beirut. Los aparatos de mensajería sencillamente comenzaron a estallar hiriendo gravemente a quienes los portaban en sus bolsillos o en sus manos.
Videos difundidos en redes sociales muestran a múltiples heridos en distintas partes de su cuerpo.
De acuerdo a los últimos reportes, se contabilizaban nueve personas muertas, entre ellas una niña de solo 8 años. Mientras que más de 2.800 víctimas resultaron heridas, 200 de ellas en estado grave.
Hezbollah culpa a Israel
Los beepers se popularizaron en los 90, antes de la llegada de los teléfonos inteligentes. Se trata de un sencillo y pequño dispositivo que envía y recibe mensajes de texto breve, generalmente a través de ondas de radio.
Según informaron agencias como Reuters, antes de estallar los aparatos comenzaron a sonar, lo que generó un mayor daño en víctimas que se acercaron el equipo a sus rostros. Se especula que la detonación fue causada por un sobrecalentamiento de las baterías, sin que se descarte una activación a distancia.
Entre los fallecidos hay dos miembros del grupo islamista Hezbollah, según indicó la misma organización, que a su vez culpó directamente a Israel por lo ocurrido. “El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal (...) Recibirá sin ninguna duda su justo castigo”, advirtió en un comunicado.