Registro capta la magnitud del movimiento telúrico y el posterior tsunami.
Hace pocas semanas apareció en Youtube, y rápidamente se volvió viral, un registro inédito del gran terremoto de Japón en 2011, captado desde el aeropuerto de Sendai.
El video, que fue subido a Youtube por la cuenta de ANN News en enero de este año, muestra la tremenda fuerza y posterior tsunami que remeció a Japón el 11 de marzo de 2011.
El quinto terremoto
También conocido como el Gran terremoto de Japón oriental, ha sido uno de los cinco más devastadores de la historia reciente y el más potente sufrido por el país oriental hasta la fecha, con una magnitud de 9.1, y olas -posteriormente- de hasta 40,5 metros de altura.
El epicentro fue a 130 kilómetros de la región en donde se grabó el vídeo. Además, se concluyó que sismo ocurrió frente a la costa de Honshu, a una profundidad de 32 kilómetros. ¿Su duración? Seis minutos.
Miles de muertes
Los daños y perjuicios a Japón fueron inmensos. Con más de 45 mil construcciones destruidas y casi 145 mil dañadas. El causante mayor, de todo ese desastre, fue el tsunami posterior y no tanto el terremoto.
La policía de Japón confirmó en esa oportunidad la muerte de 15.800 personas. Además, la desaparición de 2.500 personas y 6.100 heridos.
Posteriores estudios de la Nasa afirmaron que fue tal la violencia del movimiento telúrico, que acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos. A ese nivel.
MIRA EL VIDEO
https://youtu.be/mk68bZ701s0