La banda a la cual el menor había sido reclutado se dedica al narcotráfico, extorsión y asesinatos. Un video registró cómo disparaba a sus víctimas en plena calle: imágenes sensibles.
Aunque solo tiene 14 años, ya cuenta con un macabro prontuario criminal: al menos 12 asesinatos fueron cometidos por su mano.
Dos de ellos, los más recientes, quedaron capturados por una cámara de seguridad en Medellín, lo que permitió su detención.
Lo llaman "El Niño Sicario" e inicialmente se pensaba que tenía 13 años. Sin embargo, la identificación que portaba era de su hermano y, según indica El Tiempo, el menor utilizó un arma calibre 38 al momento de sus asesinatos.
Lo que más asombra a los psiquiatras es la falta de emociones con la que llevó a cabo sus crímenes. Según las investigaciones, el muchacho fue reclutado desde muy joven por la banda criminal "La Torre".
Es común que algunas bandas entrenen a niños en situación de vulnerabilidad social a cambio de ropa, comida y demás objetos que nunca conseguirían de sus familias desestructuradas.
En su caso, ley aplicable es la de Infancia y Adolescencia, que contempla penas de carácter pedagógico y restaurativo, según detalla el diario . Por lo pronto, el joven tiene medida de detención preventiva.
Sin embargo, Olga Albornoz, psiquiatra infantil, declaró para a este medio que el niño ya es un asesino y que debería ser juzgado con todo el rigor de la ley.
Por el momento, el menor quedó a disposición de la Fiscalía y aceptó los cargos por el doble homicidio.