El impresionante descubrimiento en la luna que permitiría su colonización

La NASA confirmó el hallazgo, que durante mucho tiempo había sido una incógnita.

Una de las preguntas del millón para miles de investigadores era: ¿hay agua en la luna? Misterio que finalmente fue confirmado por la NASA y representa un gran paso para la ciencia espacial.

Tras una larga investigación, un grupo de científicos consiguió detectar numerosas acumulaciones de agua helada en la superficie del satélite. Un descubrimiento clave para el planteamiento de las próximas misiones y su posible colonización.

La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Se trata de grandes acumulaciones de hielo que se encuentran en el fondo de los cráteres situados en los polos norte y sur, la parte más oscura y fría del satélite.

"La mayor parte de este hielo de agua en la Luna yace en las sombras de los cráteres cerca de los polos, donde las temperaturas más cálidas nunca alcanzan los -121 °C", explicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, tras el anuncio del descubrimiento.

Tecnología especial

https://youtu.be/qYW4rTrAA5I

La clave de este descubrimiento fueron los datos recogidos por la sonda Chandrayaan-1, que fue lanzada en 2008 para investigar la superficie lunar. La sonda había implementado una tecnología de mapeo creada precisamente para buscar hielo y distinguirlo de agua líquida.

Este hallazgo ha abierto las puertas de par en par a la posibilidad de crear una colonia en la Luna. El agua helada representa mucho más que la posibilidad de beber, ya que también puede servir para crear combustible. Dividir el agua en hidrógeno y oxígeno podría utilizarse para alimentar cohetes o estaciones que se encuentren en la superficie lunar.

El trabajo de recolección de datos fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Hawai dirigidos por Shuai Li, con colaboración de otros científicos.

COMPARTIR NOTA