Volos, ciudad ubicada en Grecia, enfrenta un estado de emergencia por contaminación marina tras la muerte masiva de peces.
El pasado sábado, la ciudad portuaria de Volos en Grecia, declaró estado de emergencia luego de que se encontraran más de 100 toneladas de peces muertos en el mar.
El Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil explicó en un comunicado que decidió “declarar el estado para hacer frente a las necesidades de emergencia y gestión de las consecuencias derivadas de la contaminación marina ocurrida en el Golfo Pagasético”.
Esta medida se extenderá hasta el 30 de septiembre mientras las autoridades continúan investigando los motivos de esta catástrofe.
Segunda catástrofe medioambiental
Este evento representa la segunda crisis medioambiental que afecta al puerto de Volos, luego de que el año pasado se inundara la región de Tesalia.
Las inundaciones volvieron a llenar a un triple de su capacidad normal un lago cercano que había sido drenado en 1962 en un intento por combatir la malaria.
Dimitris Klaudatos, profesor de agricultura y medio ambiente en la Universidad de Tesalia, explicó que “después de las tormentas Daniel y Elias el otoño pasado, alrededor de 20.000 hectáreas de llanuras en Tesalia se inundaron, y varios peces de agua dulce fueron arrastrados por los ríos”.
Desde este evento el nivel de agua del lago ha disminuido considerablemente lo que ha provocado que los peces se vean obligados a desplazarse hacia el puerto de Volos y las aguas del Golfo Pagasético y el mar Egeo, donde no pueden sobrevivir.