"Usted, dolor no sintió". Esas fueron las categóricas palabras del juez Ricardo Gonzáles a la víctima, quien votó a favor de que se absolviera a los cinco integrantes del grupo llamado "La Manada". Todos ellos acusados de abusar y violar cruelmente de una joven de 18 años en las corridas de San Fermín.
Sin embargo, el fallo fue inesperado: solo les dieron 9 años de prisión y se descartó el crimen por violación. Para los jueces, se habría tratado únicamente de abuso sexual.
Una pena bastante inferior a la solicitada por la fiscalía, que era de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno e indemnización de 100.000 euros
Juez encaró a la víctima
Pese a que los cinco depravados incluso grabaron la violación, jactándose de ello y compartiendo el video a través de un grupo de WhatsApp, para los jueces no hubo evidencia suficiente. ¿Su argumento? Que los gestos de la joven no eran de sufrimiento, sino de placer.
"Lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual", fue la insólita justificación del juez.
"En ninguna de las imágenes percibo en su expresión, ni en sus movimientos, atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar", remarcó.
Protestas masivas
Intensas manifestaciones se realizaron por la noche de este jueves en Madrid, así como otra en Barcelona. El fallo ha causado repudio en gran parte de los españoles, quienes no aceptan la resolución del juez.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau escribió en Twitter a la víctima: "Me indigna que tras la violencia de una violación múltiple debas sufrir la violencia de una justicia patriarcal".
El argumento de la joven es que, si se hubiera resistido, probablemente la habrían matado. Una reacción natural en víctimas de violación, quienes prefieren someterse antes que perder la vida.
"Cuando ya me vi rodeada (...) no sabía como reaccionar y no reaccioné, reaccioné sometiéndome", fueron las palabras de joven durante el juicio.