Influencer portuguesa fue condenada a prisión por meter en agua fría a su hija para calmar sus pataletas

Influencer portuguesa fue condenada por meter en agua fría a su hija para calmar sus pataletas

La Fiscalía abrió una investigación en contra de la mujer, luego de que publicara videos en redes sociales hablando sobre su “método” para cortar las rabietas de la menor de 3 años.

Una influencer portuguesa llamada Joana Mascarenhas, de 36 años, fue condenada a prisión por el delito de violencia doméstica, por sumergir a una hija de tres años en agua fría para calmar sus pataletas.

Según informó El País, un tribunal penal de Lisboa dictó una sentencia de dos años de prisión para la mujer, la que será suspendida dado a que carece de antecedentes penales. Sin embargo, la influencer deberá indemnizar a la menor con mil euros y realizar un plan de reinserción social.

La Fiscalía abrió una investigación luego de que la mujer compartiera en julio del 2023 unos registros en los que detalló el “método” que empleaba para calmar las rabietas de la pequeña.

Los relatos de la influencer

En uno de los videos que subió a redes sociales una cuestionada anécdota con su hija. Según contó, la menor comenzó a llorar tras volver del colegio y decía que no podía caminar.

Pensé que tenía dos opciones: dejarla que se hartase de llorar y que descubriese que no conseguía nada o, si yo me cansaba de escucharla, meterla en la piscina, ella odia el agua fría. Estaba todavía con el uniforme escolar y lloró otros quince minutos. Yo no le dije nada ni la amenacé, la cogí y la sumergí en la piscina hasta aquí [en el vídeo señala el cuello]. Aquello la desconcentró, el cerebro fue para otro asunto: ahora estaba con frío. Al cambiar el foco de la rabieta, que ella intentaba ganar, comprendió que tal vez perdería siempre”, afirmó, según consignó el medio.

Ella ya no tiene berrinches en la piscina desde hace más de tres semanas. Sabe que si hay rabieta, va al agua”, añadió.

Luego, en el mismo video, la influencer contó otro episodio que vivió con su hija durante una madrugada en su hogar. Mascarenhas relató que la pequeña despertaba en las noches y lloraba para que la acompañaran en su habitación, lo que ella aseguró que eran “rabietas” de la menor.

Nosotros sabíamos que era una táctica porque ella no tiene miedo de la oscuridad y dejamos la puerta abierta para que entre (...) pensé que estaba creando una reina y que teníamos que cortar aquello de raíz”, expresó la influencer.

Ante esto, la mujer repitió el método de la piscina. Metió a la menor en pijama a la bañera y la mojó con agua fría. “Fue un super remedio. Le quité la ropa mojada, la envolví en una toalla, la acosté y durmió unas tres horas. Fue maravilloso, ella se relajó y se dio cuenta de que no puede tener rabietas en la piscina o en casa porque puede perder”, aseguró la mujer en el controversial video.

La situación generó un debate en las redes sociales, pero no eso fue todo, ya que la Fiscalía decidió investigar a la influencer.

Finalmente, el tribunal condenó a la madre al considerar que su reacción atentó contra “la integridad física y emocional” de la menor. La jueza determinó que si bien la pequeña por ahora no presenta un “miedo o recelo al agua”, eso no significa que este comportamiento “no pueda provocar un impacto en su desarrollo emocional”.

“La acusada sabía que estaba molestando física y psíquicamente a su hija, sometiéndola a un trato indigno, susceptible de atemorizarla, causarle frío, choque térmico, incomodidad y angustia”, indicaron en el fallo.

La defensa de Joana Mascarenhas anunció que apelará al fallo.

COMPARTIR NOTA