Boris Johnson convocó a las Fuerzas Armadas de su país en 2021 con la intención de entrar al territorio neerlandés con militares.
Una confesión de Boris Johnson causó numerosas reacciones en Europa luego de que el exprimer ministro británico revelara que pensó en invadir Países Bajos con un ataque militar acuático durante los años de pandemia. El objetivo de esta ofensiva era arrebatarles millones de vacunas de AstraZeneca para la Covid-19.
Y es que por esos años el Reino Unido atravesaba un cambiante panorama político producto del denominado Brexit, y según señaló el ex mandatario en el libro de sus memorias ‘Unleashed’ (Desatado) que fue publicado por el diario Daily Mail, esto afectó al momento de enfrentar la crisis sanitaria.
El ex líder conservador relató que después de dos meses de negociaciones “inútiles” con la Unión Europea, a quienes les exigía la liberación de cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, las que eran almacenadas en los Países Bajos, finalmente llegó a la determinación de que lo mejor sería tomarlas por la fuerza.
Así fue como en marzo de 2021 convocó a las Fuerzas Armadas Británicas para exigir acciones. Tal y como relatan en el libro, el plan de Johnson era que las tropas cruzaran el Canal de la Mancha clandestinamente usando lanchas neumáticas.
Pudo tener serias consecuencias
Navegando por los canales holandeses pretendía llegar hasta las vacunas, para después retirarse con un camión articulado. Desistió de la idea luego de conversaro con sus asesores, quienes lo consideraron “una locura” la invasión de un aliado de la OTAN.
Por su parte, el jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Doug Chalmers aseguró que, si bien el plan era “ciertamente factible”, no sería posible llevarlo a cabo sin ser detectados por las autoridades neerlandesas.
Boris Johnson se quejó de que por esos días, “necesitaba desesperadamente” las vacunas, y que la UE era displicente con el Gobierno británico, tratándolos “con malicia y rencor”.
“(La UE) quería impedir que recibiéramos las cinco millones de vacunas, pero no dieron muestras de querer utilizar las dosis de AstraZeneca”, escribió el ex primer ministro.