Las fuerzas israelíes señalaron que “no había ninguna intención” de atacar a los voluntarios.
Durante la jornada de este domingo uno de los comandantes de las fuerzas israelíes, el general Yeftah Norkin, quien se encuentra en las intervenciones en el sur de Líbano respondió a las denuncias de ataques deliberados de sus tropas contra la misión de paz de la ONU, la FINUL.
El militar se excusó señalando que estas acciones corresponden a “errores” y el fruto de un “escenario complejo” considerando el tenso enfrentamientos en contra Hezbolá. “Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes”, señaló.
A través de un comunicado se informó del incidente, el que tuvo como inicio el lanzamiento de un misil anticarro contra efectivos militares israelíes en la zona. En este atentado quedaron dos soldados israelíes “gravemente heridos” y varios soldados con “heridas leves y moderadas”.
“Durante el incidente y con el fin de evacuar a los heridos, dos carros de combate retrocedieron unos metros hacia la posición de la FINUL debido a que no podían avanzar ante la amenaza de disparos”, señalaron.
“Una vez finalizados los disparos y la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición. Durante el evento se realizó un disparo de enmascaramiento para facilitar la evacuación médica”, explican desde Israel.
Decenas de heridos tras los ataques
Según información entrada por la FINUL esta semana se reportaron varios ataques israelíes que han dejado una veintena de heridos entre sus filas, 15 de ellos intoxicados por humo de proyectiles esta pasada madrugada. Además, denunciaron que el Ejército israelí tuvo una entrada por la fuerza en una de sus posiciones.
Por su parte, desde las tropas israelíes explican que se encuentran desatando un enfrentamiento con las milicias de Hezbolá en el sur de Líbano. “Es un entorno de combate complejo” y “a veces ocurren errores”, se excusan.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ha insistido en que “los terroristas de Hezbolá están utilizando las posiciones de la FINUL para esconderse y para emboscadas”.
Además argumenta que “ahora las Fuerzas de Defensa de Israel están trabajando contra la organización terrorista Hezbolá” y por eso “pedimos a las fuerzas de la FINUL que se desplacen cinco kilómetros al norte de la frontera para que se aparten de la línea de fuego”.