El diario financiero Il Sole-24Ore, portavoz de los industriales italianos, ilustró la situación con una frase: "cuando se cuentan los muertos, no se cuentan más los millones de billetes".
La "horrible Europa" tituló este viernes el diario La Repubblica, resumiendo la ira y consternación de Italia contra la Unión Europea (UE). La razón es la ausencia de una respuesta común para contener el impacto económico por la pandemia de coronavirus.
Se dieron dos semanas para pensar
Los líderes de la Unión Europea (UE) se dieron ayer dos semanas para buscar una respuesta común.
Esto después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, amenazara con no apoyar la declaración final al considerar insuficiente las acciones comunes de la UE.
Conte pidió durante la videoconferencia "instrumentos financieros innovadores, que sean realmente adecuados para hacer frente a una guerra que debemos liderar juntos".
"Conte mandó a Europa a la eme"
Italia, cuya deuda es la segunda más alta de la zona euro después de la de Grecia, exige a la UE una mayor solidaridad financiera.
Mientras, los países del norte, en particular Alemania, se oponen a mutualizar la deuda entre países para enfrentar el impacto del Covid-19.
"Conte mandó a Europa a la eme", escribió el diario Fatto Quotidiano. Así interpretó la dura reacción del primer ministro italiano, conocido por ser un moderado.
"Si la UE no está de acuerdo, el proyecto europeo se ha terminado", sentenció el influyente diario Il Corriere della Sera.
La molestia de otras autoridades italianas
"Esperamos lealtad de nuestros socios europeos. Que Europa cumpla, porque con las bellas palabras no sabemos qué hacer". Fue el mensaje que dejó en su Facebook el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.
El ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, miembro del partido de oposición Forza Italia (centroderecha), también manifestó su enojo. "Ayer vimos a una Europa cobarde, que terminará barrida por el coronavirus", sentenció. "Mientras morimos y la economía se derrumba, posponen las decisiones de dos semanas. El egoísmo masoquista y el rigor miope, eso es peligroso para todos", dijo.
"Una vez más Europa está demostrando que dejó de existir, que no tiene una estrategia". Comentó Luca Zaia, gobernador del Véneto, otra de las regiones más afectadas por la pandemia.