Tras un reportaje que denunciaba las "fake news" en las elecciones de 2018 en Brasil, Jair Bolsonaro aludió a ofrecimientos sexuales para acusar a una periodista que, según él, buscaba una "primicia a toda costa y a cualquier precio".
Patricia Campos Mello es una periodista brasileña, hoy parte del diario Folha de Sao Paulo, que en 2018 ganó el Premio de Periodismo Rey de España. En ese año, además, hizo noticia por publicar un reportaje sobre la difusión en masa de informaciones falsas en las elecciones que finalmente ganó Jair Bolsonaro.
La denuncia de la reportera fue investigada por una comisión parlamentaria en aquel momento.
En ese contexto, sin embargo, Hans River, un exempleado de una empresa supuestamente encargada de las "fake news" en favor de Bolsonaro, inculpó a Campos Mello de intentar seducirlo e incluso ofrecerle sexo a cambio de información.
El diario Folha de Sao Paulo desmintió rápidamente la acusación y, para probarlo, publicó todos los mensajes que intercambiaron Campos Mello y River.
Pese a las pruebas, fue luego el propio mandatario, Jair Bolsonaro, quien se arrojó en picada contra la reportera y en una desafortunada declaración, aseguró que "ella quería un 'furo' a toda costa". Furo, en la jerga brasileña, se define como primicia.
"Quería dar el 'furo' a cualquier precio contra mí", insistió luego, casi burlándose y haciendo alusión a ofrecimientos de tipo sexual.
Las palabras de la autoridad desencadenaron una serie de ataques donde Patricia Campos Mello se convirtió en el blanco principal. Hasta Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, participó.
Pues bien: en las últimas horas, según informó Folha de Sao Paulo, la jueza Inah de Lemos e Silva, de un tribunal de Sao Paulo, dictaminó que Jair Bolsonaro deberá indemnizar a la periodista por haberla ofendido con descalificaciones de tinte machista y sexual.
El mandatario pagará 20 mil reales (unos $2.711.730 de pesos chilenos), además de los costos procesales y los honorarios de los abogados. Para la jueza, lo de Bolsonaro fue un "ataque al honor de una mujer, a la que se le causó un daño moral que debe ser reparado". El presidente brasileño no se ha pronunciado al respecto.