El apacible James Cameron rompió su propio récord con el sumergimiento submarino más profundo que se haya realizado en solitario, descendiendo 8,2 kilómetros en el Océano Pacífico cerca de Papua Nueva Guinea, dijo el cineasta el jueves.
Pero eso no es nada. Este mes tiene planeado descender al punto mas profundo en la tierra.
Cameron dice que quiere llegar al fondo del "abismo Challenger", en la Fosa de las Marianas en el Pacífico, a 321 kilómetros (200 millas) al suroeste de Guam. El abismo tiene 11 kilómetros (6,8 millas) de profundidad. Los humanos han llegado ahí sólo una vez, cuando dos integrantes de la armada estadounidense estuvieron ahí por 20 minutos en 1960.
El director de "Avatar" y "Titanic" dijo que no le dio miedo cuando el miércoles descendió casi a la misma profundidad en una práctica que duró tres horas y media.
"No me sentí nervioso o asustado durante el sumergimiento", dijo Cameron a The Associated Press en una entrevista desde un barco. "La gente tiende a ser un poco aprehensiva antes de sumergirse por las cosas que pueden salir mar. Pero cuando efectivamente estás descendiendo tienes que confiar en que la ingeniería fue hecha correctamente".
El director reconoció que la enorme presión a ocho u 11 kilómetros (cinco o siete millas) de profundidad está "siempre en tu mente".