¿Y en Chile para cuándo?: Japón creó un Ministerio de la Soledad para combatir el suicidio

El país nipón es el segundo en crear un Ministerio de la Soledad, después de Reino Unido, que lo creó en 2018 (Ministry of Loneliness). Una tasa de suicidios de 16,2 por cada 100.000 habitantes respaldan esa decisión.

japon1

El maldito coronavirus, desde su irrupción, golpeó prácticamente en todos los frentes. Sin ir más lejos, además de las miles y miles de víctimas, las cuarentenas a nivel mundial propiciaron el aumento de los niveles de ansiedad y también de la soledad. Precisamente ese sentimiento, el de soledad, se duplicó o triplicó. Y que lo diga Japón donde, sólo en 2020, se suicidaron 20.919 personas. 750 muertes más que en 2019 y, según reportan los medios nipones, el primer aumento interanual de casos en 11 años.

"Los suicidios son el resultado de muchas cosas diferentes, pero creo que una cosa que definitivamente podemos decir es que hubo un impacto del coronavirus en factores económicos y de estilo de vida", decía en esa línea, en enero, un funcionario del Ministerio de Salud nipón.

Es por eso que el pasado 12 de febrero, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció la creación del Ministerio de la Soledad: una cartera diseñada para establecer políticas públicas que permitan combatir la soledad y en consecuencia la alta tasa de suicidios que cuenta el país.

El encargado es Tetsushi Sakamoto, también al frente de la lucha por frenar la caída de la tasa de natalidad y de revitalizar las economías regionales.

El plan de Sakamoto

El ministro y su equipo ya establecieron un modus operandi: en su primera etapa, consistirá en abordar el problema de la soledad desde la ciencia, es decir, con análisis de datos más veraces, así como con encuestas mejor diseñadas y esfuerzos de otras carteras gubernamentales.

"Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento, y proteger los lazos entre las personas", dijo Sakamoto tras asumir.

El gobierno nipón, también, creó una "oficina de contramedidas de aislamiento y soledad" dentro del gabinete. El fin de ésta es atacar a tiempo para prevenir el suicidio y la pobreza infantil. Dos elementos que aumentaron durante el período de la pandemia.

Más sobre:Salud MentalJapónMundo

Lo último

00:48
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá