Japón anunció que dejará la Comisión Ballenera Internacional para reanudar la caza comercial de ballenas por primera vez en 30 años, pero afirmó que ya no lo hará en la Antártida.
El gobierno japonés confirmó la salida de la Comisión Ballenera Internacional (IWC) a partir del año próximo, para retomar la caza de cetáceos con fines comerciales, por primera vez en casi 30 años.
Luego de que se impusiera una moratoria a la caza comercial de ballenas en la década de 1980, Japón adoptó lo que denominó caza con fines de investigación y ahora apuntó que la población se ha recuperado lo suficiente para reanudar la caza comercial.
El jefe de gabinete Yoshihide Suga dijo que Japón reanudará la caza comercial en julio en conformidad con la política fundamental de promover el uso sustentable de los recursos vivos acuáticos con base en la evidencia científica.
Señaló que la caza comercial se limitará a sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, que se extienden a 320 kilómetros (200 millas) alrededor de las costas del país.
Agregó que Japón ya no realizará sus muy criticadas expediciones anuales a los océanos Antártico y Pacífico noroeste y comentó que los estados no signatarios no están autorizados a hacerlo.
Repudio
La organización ambientalista Greenpeace condenó la decisión y cuestionó el punto de vista de Japón sobre que la población de ballenas se ha recuperado, apuntando que la vida marina está amenazada por la contaminación, así como por la sobrepesca.
El anuncio de hoy está en desacuerdo con la comunidad internacional y con la protección necesaria para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y de estas creaturas majestuosas.
"El gobierno de Japón debe actuar de manera urgente para conservar los ecosistemas marinos, en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas", aseveró Sam Annesley, director ejecutivo de Greenpeace Japón, en un comunicado.
En tanto, el gobierno de Australia, un asiduo crítico de las políticas de ballenas de Japón, dijo en un comunicado que estaba extremadamente decepcionado con la decisión de Japón de retirarse de la comisión.