Jerusalén celebró la Marcha del Orgullo Gay con amplio despliegue policial

Miles de personas marcharon el jueves en el desfile del orgullo gay en Jerusalén, celebrando bajo la sombra de una ley de maternidad de alquiler que excluye a padres homosexuales.

Con amplio despliegue policial se celebró este jueves en Jerusalén la Marcha del Orgullo LGTB, que ha tenido el rechazo de parte de la población de la ciudad tres veces santa.

En concreto, el de los judíos ultraortodoxos, que la consideran una "abominación" y uno de cuyos miembros asesinó a una participante en 2015.

Horas antes se cerraron todas las calles adyacentes y sellaron el recorrido con vallas vigiladas por cientos de agentes policiales para evitar que se produzcan incidentes de violencia por parte de los homofóbicos.

"La Policía ha puesto en marcha fuertes medidas de seguridad y se ha pedido a treinta activistas antigay que se mantengan fuera de la ciudad durante la marcha", informó hoy la radio estatal Kan.

Este año, el evento puso el acento en la lucha de la comunidad LGTB por poder tener niños por maternidad subrogada, algo que el Parlamento rechazó aprobar en julio.

El asesinato del 2015

La marcha se centra en esta edición en "honrar a los miembros de la comunidad más mayores, que tienen hoy 70, 80 o 90 años y cuya lucha ha logrado que hoy podamos vivir con más libertad", explicó este activista gay.

Recordó que hace pocas décadas su comunidad era mucho más rechazada que ahora y agradeció que "ellos lucharan por nosotros".

El asesinato en la Marcha del Orgullo 2015 de la adolescente Shira Banki a manos de un extremista judío ultraortodoxo que la apuñaló a ella y a otras cinco personas no repercutido en que el desfile pierda apoyo y seguimiento.

Por contra, la organización ultranacionalista y racista Lehava convocó una contra-manifestación y el rabino ultraortodoxo Yigal Levinstein ha instado a sus seguidores a protestar contra el evento

COMPARTIR NOTA