La jueza argentina María Servini de Cubría se encuentra indagando el que podría ser el primer caso de un hijo de una chilena desaparecida que fue robado para ser dado en adopción.
Como es natural, a este lado de la cordillera el tema remeció a las agrupaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura.
El caso "conmociona y renueva las esperanzas", dijo al respecto a Terra.cl Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos".
EN BAIRES
De acuerdo a los antecedentes conocidos, se trataría de un hombre que hoy tendría 33 años y que reside en Uruguay.
Según los antecedentes que maneja la jueza che, el hombrón sería el hijo que tuvo la chilena Frida Laschan Mellado con su pareja, el argentino Arturo Athanasiu Jara.
Ambos, junto a su pequeño hijo de pocos meses, fueron secuestrados en Buenos Aires por un comando represivo poco después del golpe de Estado que llevó a los militares al poder en 1976.
La desaparición de la pareja se enmarcó en la implementación del Plan Cóndor, pues ambos eran militantes del MIR y habían escapado de Chile poco después del golpe militar.
ADN
Es en este contexto que se sitúan las pericias que se encuentra realizando la jueza Servini de Cubría, quien envió un exhorto a Chile para obtener una muestra de ADN de la familia de Frida Laschan, a fin de determinar si es efectivamente la madre del hombre que reside en la localidad uruguaya de Piedras.
Según consta en documentos que están en poder de la magistrada, el nacimiento del hombrón, de nombre Pablo, fue registrado el mismo día en que Frida y Arturo fueron secuestrados, y los antecedentes indican que luego fue entregado a un militar charrúa para que lo criara con su mujer.
.