Este lunes comenzaron los alegatos de Estados Unidos para poder extraditar a Julian Assange y poder formalizarlo por los 18 cargos presentados.
Este lunes Estados Unidos comenzó exponer sus argumentos ante un tribunal británico que está a cargo de estudiar el caso de extradición de Julian Assange.
Los fiscales estadounidenses pidieron la extradición del fundador de WikiLeaks afirmando que es un criminal "ordinario" que puso a miles de vidas en peligro al destapar secretos oficiales y que no vela por la libertad de expresión.
Estados Unidos desea procesar a Assange por cargos de espionaje que conllevan una pena máxima de 175 años de cárcel debido a la publicación en 2010 de miles de documentos secretos militares y diplomáticos.
James Lewis, abogado representante del gobierno estadounidense, afirmó que esa difusión de documentos secretos fue "una de las mayores violaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos".
Julian Assange insiste en que es un periodista protegido por la libertad de expresión, mientras que las autoridades estadounidenses dicen que las actividades de WikiLeaks ponen en peligro la vida de los estadounidenses.
Argumentando que estaba actuando como periodista amparado en la Primera Enmienda constitucional, y que los documentos filtrados expusieron las fechorías del ejército estadounidense.
Manifestaciones a su favor
Decenas de partidarios de Assange se concentraron afuera del Tribunal de la Corona de Woolwich, gritando consignas a su favor.
Poco antes del receso para almorzar, el australiano se quejó de que no podía concentrarse debido al ruido exterior.
Organizaciones de periodismo y grupos de libertades civiles, incluidos Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, dicen que los cargos contra Assange establecen un precedente escalofriante para la libertad de prensa.
En Estados Unidos, Assange está acusado de 18 cargos por la publicación de documentos clasificados.